• Home »
  • Noticias »
  • Las personas con discapacidad ya pueden formar parte de un jurado popular
Las personas con discapacidad ya pueden formar parte de un jurado popular

Las personas con discapacidad ya pueden formar parte de un jurado popular

Las personas sordas, ciegas o en silla de rueda no podían hasta ahora formar parte de un jurado popular, a pesar de que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en 2008 en España, les reconocía ese derecho. 10 años después, la legislación española ha corregido esa discriminación y desde esta semana la Justicia estará obligada a proporcionar apoyos y a realizar los ajustes que sean necesarios para que puedan llevar a cabo ese desempeño en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Las cortes aprobaron por unanimidad a finales de 2017 la reforma de la Ley del Tribunal del Jurado para incorporar el artículo 13 de la Convención, que establece el derecho de acceso a la justicia de este colectivo, “incluido el ajuste de los procedimientos para facilitar su desempeño en las funciones efectivas como participantes directos e indirectos”. La modificación se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 14 de diciembre y entra en vigor este miércoles.

Los juzgados deberán garantizar, por ejemplo, que una persona sorda signante cuente con un intérprete de lengua de signos, si esa es su forma de comunicación; que alguien con discapacidad visual tenga acceso a materiales de texto alternativos, como archivos digitales; que una persona con discapacidad física pueda tener el acompañamiento de un ayudante si así lo necesita o que si se trata de una persona con algún trastorno del desarrollo del espectro autista, que no tiene problemas intelectuales pero sí de socialización, se instruya al resto de miembros del jurado sobre cómo interactuar con él. El requisito para participar será el mismo que para el resto de la población: tener las aptitudes generales necesarias.