• Home »
  • Noticias »
  • La OID denuncia una nueva campaña de acoso de la Policía a los vendedores de Murcia

La OID denuncia una nueva campaña de acoso de la Policía a los vendedores de Murcia

La Organización Impulsora de Discapacitados ha presentado denuncia en los juzgados de Murcia por la campaña de acoso a sus vendedores por parte de algunos miembros de la policía autonómica pertenecientes a la Dirección General de la Policía Nacional.

En su escrito de denuncia, la OID identifica a los miembros de la policía que han realizado la incautación de boletos y se asegura que: “se está produciendo una persecución contra los vendedores discapacitados de los boletos atemorizando a los mismos en la calle y en algún caso no se especifican las numeraciones incautadas”.

En la denuncia presentada se aporta numerosa documentación en la que se demuestra que “la Organización Impulsora de Discapacitados sólo tiene victorias judiciales. Así lo atestiguan los 140 autos de archivo a lo largo del territorio nacional a favor de la OID, frente a denuncias interpuestas por la ONCE o Asociaciones afines que han quedado en nada, la OID jamás ha sido condenada por ninguno de los hechos denunciados”.

La OID aporta, entre otros, el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la ONCE que acusaba a la OID de estafa, delito fiscal y contrabando. La Audiencia, a lo largo de todo el auto, reitera que la Organización Impulsora de Discapacitados “tiene como fin la integración social y cultural de los discapacitados con un determinado nivel de discapacitación”.

Sobre la cuestión de delito fiscal, la Audiencia declara que “la OID puso en conocimiento de la administración tributaria la actividad a que pretendía dedicarse, facilitando los datos necesarios para el control que debiera llevar a cabo la citada administración. Este comportamiento evidencia la clara voluntad de la OID de cumplir con sus habituales obligaciones tributarias. (…) lo que significa que las obligaciones tributarias derivadas de la actividad que ahora se enjuicia se han cumplido puntualmente”.

Por lo que se refiere al delito de estafa, la Audiencia Nacional señala que “en el propio boleto se señalan las condiciones y bases del sorteo, y no consta una sola denuncia de un perjudicado favorecido por el sorteo al que posteriormente no se le hubiera abonado un premio; en definitiva, el elemento esencial de la estafa brilla por su ausencia”.

Por todo ello la OID solicita en su denuncia que “sea admitido el escrito presentado y, en virtud de lo expuesto, tenga por formulada denuncia por si los hechos aquí denunciados constitutivos de delito de prevaricación en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios actuantes, procediendo a abrir las diligencias correspondientes y a practicar las que resulten oportunas para el total esclarecimiento de los hechos. Para la comprobación de los hechos referidos, esta parte considera que deberían practicarse las diligencias que, a continuación, se indican: Declaración de los funcionarios actuantes para que expliquen los motivos que les llevan a practicar las meritadas incautaciones y, en particular, expliquen el motivo por el que no se especifican debidamente la relación de boletos y objetos incautados”.

#YosoyOID