• Home »
  • Noticias »
  • Cruz Roja y Setga, firma de lámparas led, ponen el foco en el empleo de discapacitados
Cruz Roja y Setga, firma de lámparas led, ponen el foco en el empleo de discapacitados

Cruz Roja y Setga, firma de lámparas led, ponen el foco en el empleo de discapacitados

La firma gallega Setga y Cruz Roja Española lanzan el primer programa social de formación y empleo en España en la industria de la iluminación pública y técnica europea, apostando por la industria autóctona y para contrarrestar el potente mercado de importación china. El plan de empleo, Light and talent, que se ha presentado este viernes en Pontevedra, se dirige a los desempleados de larga duración, mayores de 45 años, en las líneas de fabricación de luminarias led del fabricante gallego, pero poniendo el foco en mujeres y discapacitados.

Este programa conjunto concentrará todos sus esfuerzos en recuperar la generación de valor industrial autóctono mediante la formación y contratación de talento desempleado, según explicaron la presidenta provincial de Cruz Roja, Teresa Álvarez, y el presidente ejecutivo de Setga, Ángel González. Para la firma gallega, este plan social supone la aceleración y consolidación de una política de empleo iniciada en 2015, con la que se ha logrado que estos perfiles de desempleados representen hoy el 8% de su plantilla de producción.

González ha subrayado que en este período ha sido posible experimentar cómo este rango del colectivo en paro “destacó por su alto potencial para aportar compromiso, cooperación y mejora dentro de un modelo de producción nacional basado en la calidad y la innovación permanente, en cualquier posición de las operaciones”.

Uno de los retos de Light and Talent es lograr que la incorporación de este talento desempleado de larga duración supere la barrera del 30% en dos años. Las cuotas mínimas establecidas para la selección de los participantes en el programa ha sido de al menos un 20% de personas con discapacidad, y un 50% de mujeres. De esta forma, según los promotores del programa, se tratará de equilibrar el nivel de paridad dentro de una plantilla productiva altamente masculinizada.

Durante tres semanas, los participantes recibirán formación multidisciplinar en los procesos de montaje mecánicos, eléctricos y electrónicos con el fin de obtener la homologación como especialista en integración y fabricación de sistemas led, necesaria para incorporarse definitivamente a la compañía.