Cien mil discapacitados podrán votar

Cien mil discapacitados podrán votar

Cien mil discapacitados intelectuales, con enfermedad mental y deterioro cognitivo podrán votar en los próximos comicios electorales. La reforma de la Ley Electoral, que permitirá el ejercicio de este derecho a todo este colectivo, sin restricciones de ningún tipo, enfila su recta final en el Congreso. Los partidos que apoyarán, salvo sorpresa, esta reforma, dan los últimos retoques a la tramitación parlamentaria. El objetivo es impedir que una sentencia judicial obstaculice el derecho al voto, como sucede ahora. Ello supone que, a partir de la entrada en vigor de esta norma, todos los discapacitados podrán votar. Estas cien mil personas han sido incapacitadas, por lo que quedarían liberadas de esta restricción. En España hay tres millones y medio de discapacitados psíquicos mayores de 18 años.

Será el final de un largo proceso y la consecución de un hito histórico, que tuvo su origen en la Convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, celebrada en 2007. Este tratado internacional, que recoge el derecho a la igualdad en la participación en la vida política y pública, fue ratificado por España en mayo de 2008. Desde entonces estaba pendiente la adaptación de su artículo 29 a la legislación española.

La Proposición de Ley (PL) para impulsar esta reforma llegó a la Cámara Baja procedente de la Asamblea de Madrid. El parlamento regional la aprobó en junio de 2017 y la remitió al Congreso para su aprobación. Lo hizo aprovechando la figura del Reglamento de esta cámara, que permite a los parlamentarios regionales someter a la consideración del Congreso asuntos de índole nacional, que tengan impacto en la vida de una comunidad autónoma.