18 de diciembre de 2006 – Juzgado Central de Instrucción nº3 de Madrid

18 de diciembre de 2006 – Juzgado Central de Instrucción nº3 de Madrid

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN N 003 MADRID

NIG: 28079 27 2 1996 0002193

78300 AUTO LIBRE

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0010415 /1996

AUTO

En MADRID a DIECIOCHO DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS.

Dada cuenta; El anterior informe emitido por el Sr. Abogado del Estado en fecha 7 de diciembre de 2006, y documentos que acompañados, únase a las diligencias de su razón a a los efectos oportunos, y queden los autos sobre la mesa del proveyente para dictar presente resolución.

HECHOS

PRIMERO.- Que en este Juzgado se recibieron en fecha 11 de mayo de 2006, procedentes del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega, Diligencias Previas número 1.504/2002 incoadas en virtud de denuncia formulada por el Procurador D. Francisco Javier Calvo Gómez en nombre y representación de la O.N.C.E. contra la O.I.D. representada por el Procurador D. Fernando Candela Ruiz.

SEGUNDO.- Que por Providencia de fecha 11 de mayo de 2006 se acordó dar traslado al Ministerio Fiscal, a fin de que informase sobre la competencia de este Juzgado y/o en su caso sobreseimiento Provisional, significando que en el citado procedimiento se ha dictado resolución por la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria de fecha 23 de febrero de 2006 que acuerda desestimar el recurso de apelación interpuesto contra el auro de fecha 12 de diciembre de 2005 estimatorio del recurso de reforma planteado contra el Auto que acuerda la inhibición a favor de este Juzgado Central de Instrucción.

Por el Ministerio Fiscal se ha informado por medio de su dictamen de fecha 2 de agosto de 2006 en el sentido siguiente: «El fiscal informa que las Diligencias Previas nº 1504/02 de las que se inhibe el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega, se refiere a los hechos consistentes en la venta de cupones por la entidad OID que al parecer carece de la preceptiva autorización administrativa, hechos que coinciden con aquellos a que el Auto de 19 de diciembre de 1997 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se refiere y decide que su conocimiento es competencia de la Audiencia Nacional, confirmado por sucesivos Autos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (22 de noviembre de 2001, 10 de noviembre de 2004, 21 de marzo de 2006) que, además, resuelve sobre la procedencia del sobreseimiento provisional, por lo que procede la acumulación de las Diligencias remitidas y ordenar su sobreseimiento provisional.

Por su parte, el Sr. Abogado del Estado emitió informe de fecha 17 de octubre de 2006 del tenor literal siguiente.

«1º) Que coincide el objeto procesal de la presente causa con el objeto principal de las diligencias Previas tramitadas en el juzgado de Torrelavega (delito de contrabando). Consecuentemente procede la acumulación en lo que respecta a éste presunto delito. 2º) Que no obstante, en la documentación remitida por el Juzgado de Torrelavega se aprecian indicios de la comisión de un delito contra la Hacienda Pública, asociado a las retenciones a cuenta del IRPF por los premios satisfechos por la OID en los años 1999 a 2002. Así resulta del Informe Pericial emitido el 1 de abril de 2005, suscrito por D. Carlos Pérez Maredo. Existen tambien indicios de éste delito en el Acta de la Asamblea General Extraordinaria de la OID celebrada el 23 de septiembre de 2002. Los hechos que pudieran ser constitutivos de éste delito contra la Hacienda Pública no coinciden con el objeto procesal del procedimiento tramitado ante el Juzgado al que tengo el honor de dirigirme, por lo que deberían desglosarse, a juicio de ésta representación, remitiéndose al Juzgado de Instrucción nº 1 de torrelavega para la posible continuación del procedimiento, y que no existen motivos suficientes para su acumulación a la presente causa y el posterior sobreseimiento».

TERCERO.- Que por las representaciones de las partes, se presentaron respectivamente sendos escritos de alegaciones; así en fecha 31 de octubre de 2006 se presenta escrito por el procurador D. Fernando Muñoz Ríos en la representación que ostenta de la OID, y en fecha 29 de noviembre 2006 escrito del Procurador D. Manuel Sánchez Puelles González Carvajar en nombre y representación de la ONCE, de los cuales se dio traslado al Sr. Abogado del Estado sucesivamente mediante las resoluciones dictadas en fecha 16 y 22 de noviembre y 30 de noviembre de 2006, respectivamente.

Por el Sr. Abogado del Estado, se evacuó el tramite conferido mediante su informe de fecha 7 de diciembre de 2006, informando en el sentido de que procedía: «A) la acumulación de las Diligencias Previas tramitadas por el Juzgado de Torrelavega por delito de contrabando.- B) Que los hechos referidos a la comisión de un delito contra la Hacienda Pública asociado a las retenciones a la cuenta del IRPF por los premios satisfechos por la OID en los años 1999 a 2002, se desglosen del procedimiento y se remitan al Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega, para la posible continuación del procedimiento penal» en base a las alegaciones expuestas en su dictamen y documentos acompañados.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- Dado el objeto del presente procedimiento y que ha quedado nítidamente fijado en las distintas resoluciones recaídas en el curdo del mismo tanto en esta instancia como en la superioridad,, es de acoger la petición formulada por el Sr. Abogado del Estado relativa al conocimiento en causa aparte del presunto delito fiscal al que se refiere en su escrito, el cual no está inmerso en el seno del presente procedimiento ni le es con eso en los términos del art. 17 y siguientes de la L.E.Criminal, procediendo por todo ello una vez sea firme la presente resolución deducir testimonio de los particulares relativos a los hechos de los que puede derivar tal presunto delito contra la hacienda pública y remitirlos al órgano jurisdiccional territorialmente competente, sin que sea factible propiciar un desglose a tal efecto por ser del todo punto difícil a la vista del orden y forma en que aparecen instruidos e incorporados.

PARTE DISPOSITIVA

S.Sª ACUERDA LA ACUMULACIÓN A LAS PRESENTES DILIGENCIAS (415/1996) de las DILIGENCIAS PREVIAS Nº 1.504/2002 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrelavega, en lo que se refiere a un posible delito de contrabando, así como el SOBRESEIMIENTO y posterior ARCHIVO de las actuaciones, una vez firme la presente resolución.

Respecto de aquellos hechos referidos a la comisión de un posible delito contra la Hacienda Pública asociado a las retenciones a cuenta del IRPF por los premios satisfechos por la OID, en los años 1999 a 2002, procede deducir testimonio de las diligencias y su remisión al órgano jurisdiccional territorialmente competente, Juzgado de Instrucción nº1 de Torrelavega, para la continuación en la tramitación del procedimiento.

PÓNGASE ESTA RESOLUCIÓN EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL, SR. ABOGADO DEL ESTADO Y DEMÁS PARTES PERSONADAS, previniéndoles que contra la misma podrán interponer, ante este Juzgado Central, RECURSO DE REFORMA en el plazo de TRES DÍAS.

Así lo acuerda, manda y firma D./Dª MARÍA TERESA PALACIOS CRIADO, MAGISTRADO-JUEZ del Juzgado Central de Instrucción nº 003 de MADRID.- Doy fe.

DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo mandado, doy fe.