La OID responde a las acusaciones de Hacienda

La OID responde a las acusaciones de Hacienda

NOTA DE PRENSA  DE LA ORGANIZACIÓN IMPULSORA DE DISCAPACITADOS

Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación acerca de  la “presunta deuda” por importe de 86 millones de euros de la OID, esta Organización quiere puntualizar los siguientes extremos:

Primero. Que el origen de la “presunta deuda”  que Hacienda ha publicado corresponde a la tasa fiscal sobre el juego (que sólo se exige a casinos, bingos y máquinas tragaperras) que Hacienda pretende cobrar a la OID (asociación benéfica), mientras que por la misma actividad exime de dicho pago a la ONCE. Es decir,  quiere que la OID pague un impuesto que la ONCE no paga realizando la misma actividad. Teniendo en cuenta que la ONCE factura  1.800 millones de euros anuales,  al cabo de 10 años,  si Hacienda le diera el mismo trato fiscal, la ONCE debería aparecer en dicha lista adeudando 2.700 millones de euros.

Segundo. La OID tiene más de 135 resoluciones judiciales que amparan y legitiman su actividad de venta de lotería, cumpliendo desde su fecha de constitución (hace 26 años) con todas y cada una de sus obligaciones; está dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas para la celebración de la lotería benéfica y, desde el primer momento, comunicó a la Administración el inicio de su actividad. La OID cumple con todas y cada una de sus obligaciones legales.

Tercero. El monopolio de la ONCE está prohibido dentro del ámbito de la Unión Europea, así lo ha determinado El Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La ONCE es el último monopolio que queda en España y que fue  fundado por el bando nacional golpista en Burgos en 1938.

Cuarto. El último Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero eximió a la ONCE del pago de la Seguridad Social, además de las deudas millonarias condonadas en años anteriores . El Gobierno de Aznar le garantizó cubrir las pérdidas de explotación (algunos años mas de  100 millones de euros) mas el 3% de esas pérdidas para la Fundación y ,además, le dio hasta 10 millones de euros anuales para pagar sus préstamos.

Quinta. El último Consejo de Ministros del Gobierno de Rajoy ha autorizado a la ONCE a vender en las oficinas de correos, en 7 países de América y en Europa, aparte de seguir pagándole anualmente por sus presuntas “pérdidas”.

La OID da trabajo a más de 3.500 personas discapacitadas comercializando el Euroboleto del Discapacitado y no deja de sorprendernos que el Gobierno lejos de reconocer nuestra actividad nos exija mas obligaciones que a otros realizando la misma actividad.

JUNTA DIRECTIVA OID